El próximo mes de mayo se celebra el 60º aniversario de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), la agrupación empresarial que aglutina a las más importantes instituciones, organizaciones y empresas feriales españolas y principal interlocutora del sector ante administraciones y organismos internacionales.
Desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, como miembro del colectivo, y en palabras de su directora, Ana Cavada, “queremos trasladar una felicitación a la AFE por la labor desarrollada durante estos 60 años y el impulso que dan al sector. Nos enorgullece formar parte de una entidad de tal relevancia y por eso nos sumamos a la celebración de una efeméride tan destacada con una felicitación especial para la Asociación y todos los que hicieron posible su fundación”.
AFE, 60 años de impulso ferial
Esta destacada efeméride, como han anunciado desde la AFE en nota de prensa, se celebrará el 14 de mayo en la Feria de Valencia. Una elección que no es casualidad. Y es que un 14 de mayo de 1964 se firmaba en València y a iniciativa del por aquél entonces presidente de la Feria Muestrario Internacional de Valencia, D. Ramón Gordillo, el acta de fundación de la Asociación de Ferias Españolas.
Ramón Gordillo fue el promotor de la creación de la Asociación de Ferias Españolas. Fue el segundo presidente de Feria Valencia y, de 1963 a 1965, también presidió la mencionada UFI, cuyas siglas se mantienen y responden a su anterior denominación ‘Unión de Ferias Internacionales’, de la que AFE es actualmente miembro, así como algunos de sus socios.
En el acta fundacional de la AFE del 14 de mayo de 1964 se detalla el protocolo seguido en el acto celebrado entonces, cuyo documento suscribieron los representantes de las entidades presentes, asumiendo a su vez los diferentes cargos en el Comité Directivo: la Feria Muestrario de Valencia asumiría la presidencia y la secretaría de la asociación, la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona la vicepresidencia, la Feria Oficial y Nacional de Muestras de Zaragoza la Tesorería, y las distintas vocalías recaerán en la Feria de Muestras de Bilbao, la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación de Murcia, la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla y la Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines de Elda.
Los Estatutos de la asociación fueron aprobados por la Asamblea General de la AFE el 14 de diciembre de 1965 y como domicilio social se adoptó el del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, en Madrid. Hoy en día la AFE tiene su sede social precisamente en las instalaciones de la Cámara de Comercio de España.
AFE en la actualidad: un impacto de 13.000 millones de euros
Actualmente, AFE cuenta con 34 miembros, los principales organizadores de ferias en España y empresas de la industria ferial, cuya actividad representa entre el 80 y el 90% del sector. La actividad de las ferias españolas genera anualmente unos 13.000 millones de euros de impacto económico (directo, indirecto e inducido), 6.500 millones de euros en el PIB nacional y más de 123.000 empleos directos e indirectos. España es uno de los principales países en materia de ferias de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.