La arquitectura del edificio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander nace del diseño realizado por el arquitecto, Gabriel Gallegos Borges junto con el apoyo de Juan Carlos Sanz Blanco.
El proyecto plasma la volumetría del Palacio como "una metáfora de la orografía y climatología de Cantabria, una montaña cuyo escalonamiento facilita el discurso del agua de lluvia, que es recogida por el estanque que preside la plaza de acceso al recinto".
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander recibió el VII Premio de Arquitectura.
Nuestra emblemática sede posee una oferta completa de instalaciones, que gracias a su carácter acogedor, versátil y funcional, supera todas las expectativas y alberga infinitas posibilidades de eventos, desde ferias, congresos, reuniones de trabajo, hasta exposiciones, conferencias y convenciones, en sus cerca de 10000 m2.
Estamos hablando de un edificio vanguardista que mantiene un equilibrio armónico, versátil y accesible, ya que dispone de servicios e instalaciones adaptados para personas con discapacidad.
Nuestra sede pertenece a la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y Asociación de Congresos de España y posee la Q de calidad, reconocida y otorgada por el Instituto de Calidad Turística de Española, gracias a los medios tecnológicos y a los servicios de apoyo que ofrece para satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que confían en nosotros para celebrar grandes eventos, además de la indiscutible belleza, elegancia y modernidad de nuestros espacios.
La construcción del Palacio Municipal de Exposiciones el 27 de julio de 2002 viene a contemplar la oferta de instalaciones que ofrece actualmente la capital cántabra, dotando a nuestra ciudad de un recinto capaz de albergar todo tipo de eventos. Desde exposiciones y ferias, a muestras de todo tipo y sin olvidarse del turismo de congresos.
Exteriormente, el edificio es de ladrillo cara vista y chapa de cobre sobre paneles fenólicos, mientras que el muro de soporte es de hormigón armado. El Palacio de Exposiciones posee un amplio aparcamiento para mayor comodidad de todos nuestros visitantes, que cuenta con plazas reservadas a personas con movilidad reducida.
En el interior, el suelo del palacio es de parquet de madera de roble y está dispuesto de 4 rampas de acceso a las salas, así como a los espacios que detallaremos a continuación:
Un vestíbulo de acceso con área de información.
Cafetería: cuenta con servicios adaptados para personas con discapacidad.
Salón de actos dispone de 257 butacas y 12 sillas en el palco, equipado con mesa de presidencia, micrófonos de mesa, inalámbricos, cañón de video-ordenador, traducción simultánea y pantalla de proyección.
Dos grandes salones expositores. Se enlaza con ellos desde el vestíbulo mediante un sistema de cuatro rampas, dos a dos a cada uno de ellos.
El superior, llamado «Salón El Sardinero«, tiene una superficie de 2.660 m2 útiles, cuenta con una gran diafanidad debido a la especial estructuración de los planos de cubierta del techo. El resultado de su configuración es un salón pleno de matices que facilita la creación de distintos ámbitos del evento. Los diferentes espacios expositivos pueden disociarse estéticamente mediante cortinas. Dispone de iluminación natural de tipo cenital a través de lucernarios que surgen del escalonamiento de la fachada.
El salón inferior, llamado «Salón Bahía«, posee una superficie útil de 2.450 m2. Es susceptible de ser compartimentada mediante paneles móviles acústicos (hasta un total de 10 salones de 100 m2 cada uno), de acuerdo a las necesidades requeridas para cada tipo de actividad. La iluminación se efectúa a través de un patio inglés ajardinado.
Ambos disponen de megafonía general y circuito de voz y datos.
Otras zonas del palacio son:
Todo el edificio cuenta con un sistema de video vigilancia con circuito cerrado de televisión y mobiliario acorde con su diseño.