Santander acoge el miércoles la proyección del corto nominado a los Goya ‘AVA’, con la presencia de su directora Mabel Lozano

04/02/2024 - Proyección

El Palacio de Exposiciones de Santander acogerá este miércoles, 7 de febrero, a partir de las 19.00 horas, la proyección del cortometraje nominado para los Goya 2024 ‘AVA’ así como del ganador del Goya 2021 al mejor corto documental ‘Biografía del Cadáver de una mujer’, ambos patrocinados por el Ayuntamiento de Santander y dirigidos por Mabel Lozano, que estará presente en el acto.

Así lo ha anunciado la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, quien ha destacado la importancia de esta jornada que contará con la presencia de la alcaldesa, Gema Igual, e incluirá una charla-coloquio con la directora, de quien ha puesto en valor su trabajo contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual “desde el punto de vista artístico, pero sobre todo desde el punto de vista social”.

“En el Ayuntamiento estamos muy implicados en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y llevamos colaborando con Mabel Lozano en distintos programas desde el año 2016, por lo que es muy positivo y satisfactorio que esta unión haya conseguido un reconocimiento a nivel nacional, como es un premio Goya, y que se haya producido la nominación para un segundo”, ha señalado.

Tal y como ha detallado, durante los últimos años Mabel Lozano ha colaborado de forma muy activa con la Concejalía de Igualdad en la visibilización y sensibilización sobre la situación de las mujeres y niñas víctimas del sistema prostitucional y la trata con fines de explotación sexual.

Y ha reconocido que desde el Consistorio se seguirá apoyando a la cineasta en su labor de denuncia y le ha deseado la mejor de las suertes con este corto.

‘AVA’

La historia de Ava es una historia sobre mujeres y niñas con discapacidad intelectual captadas para ser explotadas como esclavas sexuales en clubs, pisos y calles de nuestras ciudades debido a su doble vulnerabilidad, el de ser mujer y el de sufrir alguna discapacidad, añadiendo en el caso de Ava, la circunstancia de ser una menor de edad.

La mujeres y niñas con discapacidad intelectual suelen ser más dóciles, sumisas y fáciles de captar con engaños por parte de los proxenetas, y por esta razón son muy apreciadas por los demandantes de sexo de pago que buscan ejercer esa cuota de poder y sumisión.

La historia que vertebra todo el documental está basada en una historia real, la historia de Ava, contada por Blanca, su madre adoptiva. 

Tratando de dar luz a esta trama tan oscura, el documental esta realizado de una forma lírica, casi poética, y rodada totalmente en exteriores naturales de gran belleza. La cinta busca de forma metafórica las similitudes entre la dureza de la historia, con las imágenes más espectaculares de la costa de Santander, la erosión de las rocas, el mar bravío, los acantilados, las playas y los rodajes nocturnos.

El guion de AVA ha sido coescrito junto con la guionista Isabel Peña, ganadora de dos Premios Goya y un Premio Feroz entre otros galardones.

Ava ya ha sido galardonada con una decena de premios, y esta seleccionado para el premio a mejor corto documental en la gala de los Goya 2024.

La historia de Ava es una realidad porque en nuestro país hay hombres que demandan el consumo de mujeres y niñas con discapacidad, dentro de la prostitución.